logotipo confiasistencia soluciones constructivas blanco
Ponte en contacto con nosotros:

Santa Leocadia,4.45002,Toledo

925 21 30 50

Lunes - Viernes 09:00am - 06:00pm

correo@confiasistencia.com

Especialistas en:
 

3 señales que nos indican que es momento de rehabilitar la fachada de un edificio

vista aérea de barrio de Toledo con fachadas y casas antiguas para rehabilitar

3 señales que nos indican que es momento de rehabilitar la fachada de un edificio

La fachada de un edificio es una parte fundamental de su estructura, ya que no solo cumple una función estética, sino que también protege el interior de las inclemencias del tiempo y otros factores externos.

Una fachada mal conservada no solo reduce la eficiencia que tiene el edificio, sino que además puede causar problemas como filtraciones de agua o incluso ser un peligro para los transeúntes que pasen por delante de la propiedad. Además, también bajará el precio del inmueble en el mercado inmobiliario.

Por eso es importante prestar atención a ciertas señales que nos indican que es momento de rehabilitarla.

¿Qué supone la rehabilitación de un edificio?

La rehabilitación de un edificio implica realizar trabajos de mantenimiento y mejora en su estructura, tanto a nivel estético como funcional. Esto puede incluir la reparación de grietas, la pintura de la fachada, el refuerzo de elementos estructurales, entre otros.

En el caso de fachadas antiguas, como por ejemplo las que nos encontramos en Toledo, es fundamental preservar su valor histórico y arquitectónico.

Señales que indican la necesidad de rehabilitar la fachada

Existen varias señales que pueden indicar que es momento de rehabilitar la fachada de un edificio y que no debemos dejar pasar:

  • Grietas en la fachada
  • Desprendimientos de pintura o trozos de recubrimiento externo
  • Deterioro de elementos decorativos como cornisas o esculturas

Este tipo de señales son muy visibles y podemos identificarlas rápidamente, pero hay otro tipo de daños más estructurales y profundos que no podemos evaluar con tanta facilidad. En estos casos te recomendamos que acudas a un profesional para que cada cierto tiempo pueda evaluar la situación del edificio. En nuestro caso podemos ayudaros si el edificio se encuentra situado en Toledo, ya que trabajamos las reformas y rehabilitaciones de estas edificaciones.

Proceso de reforma de la fachada

El proceso de reforma de una fachada puede variar dependiendo de las necesidades específicas de cada edificio, pero hay algunos pasos que son comunes:

  • Valoración inicial: Implica realizar un diagnóstico inicial para identificar los problemas principales y establecer un plan de rehabilitación, además de presentar el presupuesto y plazo al cliente o institución que necesita esta rehabilitación.
  • Preparación de la fachada y alrededores: Cuando se va a realizar una obra en la fachada de un edificio, es necesario preparar el entorno para que sea seguro y esté todo correctamente señalizado.
  • Ejecución de las reformas y rehabilitaciones: Empezamos con las obras necesarias y vamos presentando resultados a medida que conseguimos los objetivos planteados en el plan de rehabilitación.
  • Mantenimiento y revisión: Una vez finalizada la reforma o rehabilitación, hacemos una revisión general y después se puede comprobar cada ciertos años que todo está correcto y realizar mantenimientos, como pintar la fachada o limpiar algunos elementos estéticos.

Reforma de edificio histórico en Toledo

Ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas

En España y Europa, existe el llamado Programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que es una dotación económica que se hace desde la UE con los fondos de NextGenerationEU, para la cual se convocan plazos de inscripción para poder solicitar ayudas para rehabilitar edificios dentro de los cuales se contemplan las fachadas.

En el caso de Toledo, además, el Consorcio de Toledo, ha abierto abrió a finales de febrero de 2024 una convocatoria para rehabilitar edificios no residenciales, como los que se encuentran en el casco antiguo de Toledo. Esta subvención estará vigente hasta el 19 de abril, pero puede que después salgan más convocatorios. , la cual ofrece apoyo económico para la realización de obras de mejora en edificios históricos. También desde esta misma institución existen ayudas para edificios residenciales que también estará abierta hasta el 15 de abril.

Así que si tienes una fachada en malas condiciones, o incluso el edificio entero necesita una reforma, la rehabilitación es fundamental para preservar su valor arquitectónico, mejorar su estética y garantizar su seguridad. Ante cualquier señal de deterioro, es importante actuar de manera rápida y eficiente. Llámanos si tienes más dudas y te ayudamos a darle vida de nuevo a tu fachada.

Logo

¡Llámanos! 925 21 30 50

Presupuestos en 72 horas
GRATIS y SIN COMPROMISO.

 

No Comments

Post A Comment

×